DÍA DE LA TIERRA

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. En 1970  el senador de EEUU Gaylord Nelson decretó la celebración del Día de la Tierra con el objetivo de crear una conciencia común por los distintos problemas que en aquel tiempo ya tenía la tierra: los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Después de más de 40 años todavía existen problemas que se pueden resolver.

 

Es importante concienciar a los niños y niñas de cuidar el planeta porque son el futuro.

Algunas ideas para realizar con niños:

Para niños a partir de 1º de Primaria esta presentación  responde a las preguntas de los niños sobre ¿ en qué se diferencia el verano del invierno? ¿Por qué hay estaciones? ¿Cuál es la duración del día?  Además, puedes asegurarte de que lo has entendido todo haciendo el test del final.

Haz una manualidad ecológica como construir tu propia estación metereológicapapel reciclado arte con flores secas o joyas de papel.

juguete educativo para niños estación meteorológica en El País de los Juguetes

Que jueguen a una app de google sobre las cuatro estaciones. 

Que los niños escriban o cuenten que les gusta de la Tierra y que no les gusta y cómo les gustaría que fuese cuando fueran mayores.

Que hagan un brainstorming sobre las acciones que perjudican el medio ambiente y las que no y que cada uno se comprometa a cumplir una durante al menos una semana. Por ejemplo traer el almuerzo en una caja de plástico en vez de con papel de aluminio.

Nos encanta esta manualidad para que colaboren todos los niños de la clase con pañuelos de papel. Podeis ver cómo se hace en nuestro tablero de Pinterest.

Día de la Tierra

Recordamos nuestra entrada de hacer un un kit botánico para explorar la Naturaleza.

maletín de invstigador

También nos encanta la idea de poner comida y casitas para los pájaros, hay ideas muy buenas aquí.

comida pájaros

No olvidar que somos el modelo en el que se fijan nuestros hijos.

A partir de hoy y durante vamos a proponer actividades para jugar al aire libre y disfrutar de la  Naturaleza para concienciar a los niños y niñas de que tienen que cuidarla. Si realizáis alguna actividad, comentarla aquí.

Visita el perfil de El País de los Juguetes de Pinterest.

JUEGOS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS

Desde El País de los Juguetes queremos conmemorar este Día de la Innovación y la Creatividad, que se celebra desde el año 2001. La promotora de este Día fue Marci Segal, especialista canadiense en creatividad y psicología, que  ha sido miembro de la facultad en el Creative Problem Solving Institute e instructora de calificación de instrumentos MBTI ® , además de profesora de la Facultad de Arte y Diseño de Ontario de Canadá. Al leer varias noticias con respecto a la falta de creatividad en los jóvenes, creó junto a unos compañeros el Día de Creatividad, y parece que funcionó, ya que hasta el momento son 46 países los que han participado, entre los que se encuentra España y más de 100 comunidades, empresas y escuelas.

14566543_1188095534642210_8232651582794104832_n

 

Ella como nosotros pensamos que la creatividad  no ha desaparecido, que está en cada persona pero que hay que buscarla, hay que recordar que todos tenemos creatividad y que solo hay que promoverla y sobre todo no permitir que los niños pierdan esa capacidad innata.  La fecha la escogieron porque querían promover una Semana de la Creatividad del 15 al 21 de abril, y escogieron el nacimiento de una de las personas más creativas de toda la historia, Leonardo Da Vinci.

La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. El objetivo de este día es aprender a pensar de otras formas, el famoso “Think out the box”. Se dice que en los tiempos que corren, no se valora a las personas por sus conocimientos, puesto que cualquier información está al alcance de un clic en internet. Los niños son increíblemente creativos, pero poco a poco a través de sus vivencias empiezan a tenerle miedo a sus ideas. Por ello es importante que desde pequeños acostumbremos a los niños a pensar de forma diferente, recordamos el vídeo que se hizo viral hace unos años de Ken Robinson.

 

Cualquier juguete puede llegar a fomentar la creatividad, depende de cómo se juegue con él, en consulta, hay algunos padres que disminuyen la creatividad de sus hijos desde pequeños, porque “les corrigen” mientras juegan para que se “adapten a la realidad”, por ejemplo si el niño dice “Voy a construir un coche de bomberos de color amarillo” y le decimos, “No, lo tienes que construir de color rojo”.

¿Qué actividades podemos hacer para fomentar la creatividad?

  • Jugar a lo que en mi casa llamamos “El juego de las tonterías”, consiste en decir cosas absurdas que haríamos para resolver un problema. Además de fomentar la creatividad ayuda a liberar emociones que los niños tienen y que no se atreven a exponer, porque tienen claro que no pueden hacerlo, por ejemplo, “Matar a mi hermano”.
  • Tener algunos juguetes sin una función clara, por ejemplo, una cocinita tiene la función de cocinar, pero hay otros como el Arcoíris de o la pirámide de bloques de Grimms.
  • Cuando los niños pregunten ¿Por qué…?, en vez de darles la respuesta “correcta” preguntarle ¿Por qué crees tú que…?. Muchas veces, nos dejan sorprendidos de las hipótesis que pueden ser capaces de hacer.
  • Realizar ejercicios de creatividad como problemas con soluciones fuera de lo común, Paul Sloane, escribió una serie de volúmenes de “ Ejercicios de pensamiento lateral“en los años 90. Puedes buscar en internet con problemas o acertijos de pensamiento lateral para niños. Os dejo dos webs, Acertijos. net o Acertijos de pensamiento lateral 
  • Encontrar otros usos de objetos cotidianos, por ejemplo, un tenedor, una pelota…

Hay muchos otros juegos que se pueden hacer con niños, en este libro que se puede descargar gratuitamente dan muchas ideas más.

Al fomentar la creatividad en los niños los estamos haciendo adultos más flexibles y abiertos que se puedan adaptar a cualquier cambio.

Fuente: World Creativity and Innovation Week

 

 

EL TABACO ACTIVO O PASIVO AFECTA DURANTE EL EMBARAZO AL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS BEBÉS

Desde El País de los Juguetes queremos dar a conocer investigaciones sobre cómo afectan los factores ambientales a los niños, dado que los factores genéticos requieren de especialistas en reproducción asistida para prevenirlos, pero podemos intentar modificar los factores ambientales.

bebé recién nacido

Una investigación realizado por grupo NUTRISAM-Nutrición y Salud Mental, de los departamentos de Psicología y de Ciencias Médicas Básicas de la Universitat Rovira i Virgili  (URV) y  publicada en la revista “Maternal&Child Health Journal” recientemente, ha podido demostrar que el tabaquismo pasivo también afecta al desarrollo del bebé. El estudio es importante porque no sólo confirma que los hijos de madres fumadoras tienen bajo peso al nacer y problemas de desarrollo cognitivo, sino que no hay apenas diferencia entre si es madre fumadora pasiva o fumadora activa.

La investigación se realizó con una evaluación de 158 madres y sus bebés y con un seguimiento  de su desarrollo cognitivo a los 6, 12 y 30 meses. Para más información puedes consultar en la revista JANO

HABITACIÓN DECORADA COMO UN BOSQUE

Imagen

En esta habitación los niños se sentirán como en un bosque, hasta los juguetes están relacionados con los animales de bosque y a la vez tiene una casita.

 

 

casa cama, decoración con niños

 

Puedes añadir nuestras figuras de Miniland de bosque o nuestros juguetes ecológicos.

ONG SOLICITAN AL CONGRESO UNA LEY PARA DISMINUIR LOS MALOS TRATOS EN LA INFANCIA

Desde El País de los Juguetes queremos apoyar la iniciativa de Aldeas Infantiles SOS, Asociación Infancia Libre y Save the Children que han solicitado en el Congreso de los Diputados por un Pacto de Estado por la Infancia. Los buenos tratos a los niños no sólo corresponden a lo que los padres, sino a toda la comunidad. Todos tenemos el deber de proteger a la infancia.

muñeca Miniland

Desean que la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que por el momento es un órgano consultivo, adquiera carácter legislativo. Esta Comisión se creó el 27 de septiembre del 2016 y su objetivo es proteger los derechos de los menores de edad.

La prevalencia del maltrato infantil es como la de un iceberg, estimando que los casos detectados serán solo una parte de los casos reales. La propia naturaleza del problema, que se produzcan dentro de la propia familia, el miedo de los testigos a denunciar porque “se llevarán a los niños”. Los Servicios Sociales sólo quitan la tutela a los padres en los casos graves y siempre después de haber intentado una intervención con la familia.

Muchas personas entienden como maltrato tan solo la negligencia, es decir, la desatención a las necesidades básicas (alimentación, higiene…) o el castigo físico. Pero hay otras formas más sutiles de malos tratos. El  más frecuente es el maltrato emocional, tanto el activo (insultos, desprecios, amenazas..), por ejemplo “La mamá dejará de quererte si te vuelves a hacer caca”; como el pasivo (falta de respuesta a las señales y expresiones emocionales del niño) por ejemplo, “los niños no lloran, pareces un bebé”.

Fuente: Congreso de los Diputados

HAZ UN TORNADO EN UNA BOTELLA

Desde El País de los Juguetes os proponemos hacer un tornado en un vaso para que los niños aprendan más sobre este fenómeno natural.

Los tornados se provocan en las tormentas eléctricas, cuando los cambios en la dirección y velocidad de una tormenta crean un efecto giratorio en  horizontal. el extremo inferior siempre tiene contacto con la tierra y va avanzando a velocidades entre 16 y 113 km/hora.

tornado en una botella

Materiales que necesitamos:

– Un vaso alto o un bote de cristal transparente.

– Lavavajillas concentrado puede servir Fairy.

– Agua.

– Una cuchara para remover.

Antes del experimento le puedes poner este vídeo dónde hay una explicación sencilla de cómo se forma y también mostrarles otros vídeos de formación de tornados que han sido grabados.

 

Los pasos son muy sencillos:

– Llenamos el vaso unos 3/4 de agua y ponemos unas gotas de lavavajillas.

– Removemos muy rápidamente hasta que se forme una columna de burbujas.

– Ahora cogemos el vaso y lo giramos rápidamente en dirección contraria hacia donde hemos removido.  Si lo quieren hacer los niños utilizar tapadera.

-Si lo hacéis en casa podéis enviar fotografías o comen.

Fuente. National Geographic y Rockie Parenting science

10 IDEAS PARA REGALAR EL DÍA DEL PADRE

 

Desde El  País de los Juguetes proponemos unas ideas para regalar el Día del Padre económicas y con las que es fácil que se emocionen.

1. Fotografías de varias generaciones. Ahora con las fotografías digitales y el scáner puede ser fácil de conseguir.

día del padre 3

 

Fuente: Mas cupon

 

2. Tarjeta moderna, se puede descargar haciendo clic en la fotografía.

tarjeta-dia-del-padre1 (1)

 

3. Una tarjeta con unos brazos bien largos para abrazarle.

día del padre 5

Fuente: El blog de super Petete

4. Para darle las gracias por todo lo que hace por los hijos.

padre

 

Fuente: Todo Bonito

5. Vales para que los utilice a lo largo del año. En la web hay más de diez modelos de vales.

padre vales

 

Fuente: Menta más chocolate

6. Una fotografía divertida

dia del padre 7

 

Fuente: Muy sencillo

7. Un colgador para la puerta pintado por ellos.

colgador-dia-del-padre-1

 

Fuente: Manualidades para niños

8. Un rasca y gana, es fácil de preparar con Fairy y pintura.

día del padre 6

 

Fuente: Baballa

9. Un delantal pintado.

dia del padre 9

 

Fuente: Reading confetti

10. Juegos para jugar en familia. Como este cactus que a la vez que sirve para decorar, podemos jugar con los niños. El objetivo del juego es construir el cactus más grande posible encajando las distintas piezas en los orificios sin que se caiga. Pueden hacerlo de manera cooperativa entre todos, o compitiendo entre ellos para conseguir que no se caiga. También puede jugar un niño sólo inventando sus propios diseños.

juguete_educativo_de_madera_cactus_equilibrista

PELÍCULAS PARA EDUCAR EN LA IGUALDAD

Desde El País de los Juguetes queremos dedicar esta semana a promocionar artículos relacionados con el Día de la Mujer. Creo que es muy importante que seamos conscientes que tanto los padres como los profesores colaboramos en crear las diferencias de género. Los niños van construyendo su identidad de a acuerdo a los parámetros que marca el ambiente en el que está creciendo para poder sentirse socialmente aceptado.

Es indiscutible que hay diferencias biológicas entre niños y niñas, pero el resto de diferencias las vamos construyendo los demás, incluso antes de nacer ya se empieza a tener una expectativas respecto a la elección de la habitación, de los colores de la ropa , de características de personalidad. Es un proceso social que dura toda la vida y que determina la conducta de los individuos. La construcción de lo que es femenino y masculino .

¿Qué podemos hacer? No sólo hay que educar en igualdad a las niñas, sino también a los niños. Tampoco podemos obligar a una niña a que vaya a robótica si quiere ir a ballet, pero podemos aprovechar las películas para que a través de lo audivusual puedan reflexionar las películas con sus guía didácticas. Recordemos que desde casa también se educa y podemos utilizar las películas pra luego sentarnos con los niños y relfexionar.

Aquí os dejamos algunas películas que puede ayudar a educar en la igualdad.

shrek-903764423-mmed

– Sherk: Es una película del año 2001 del que se han hecho otras dos películas. Dura 87 minutos. A mí me gustó porque no era la típica película de princesas, Sherk la tenía que raptar para entregarla al malvado Lord Farquaad que se quería casar con ella. Aunque sigue teniendo roles de género estereotipadas y me encantaba el burrito.

beauty_and_the_beast-152980110-mmed

-La Bella y la Bestia: La versión más conocida es la de Disney, del año 1991, dura 85 minutos, pero hay otra dos versión de dibujos animados del año 1946. Bella se sacrifica y va a vivir a un castillo con una bestia para que liberen a su padre. Al final la bestia resulta no ser tan agresiva, y después se convierte en un príncipe azul. Ha ganado varios premios:

1991: 2 Oscars: Mejor banda sonora original, canción original. 6 nominaciones
1991: 3 Globos de oro: Película comedia o musical, bso, canción. 4 nominaciones
1992: 2 nominaciones BAFTA: Mejor banda sonora original y efectos visuales
1991: National Board of Review (NBR): Premio especial a mejor película animada
1991: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película

Aquí podéis descargar la guía didáctica sobre estas dos películas. En las próximas para obtener las guía didácticas hacer clic en el nombre de la película.

whale_rider-692572603-mmed

– Whale rider: Es una película del año 2002, es un poco más larga que las anteriores 105. Una niña de 11 años aspira a ser  el jefe de los Whangara, tribu de los aborígenes de Australia, que por tradición  siempre ha sido el primogénito varón. Se enfrentará a la construcción social establecida y hasta a su propia familia para lograrlo. Aunque es una película poco conocida ha ganado varios premios:

2003: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Keisha Castle-Hughes)
2003: Sundance: Premio del Público (Internacional)
2003: National Board of Review: Reconocimiento especial
2002: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2003: Critics’ Choice Awards: Mejor actriz joven. Nominada a mejor película familiar
2003: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Intérprete revelación
2003: Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera
bend_it_like_beckham-414413750-mmed
– Quiero ser como Beckham: Es una película del año 2002, dura 110 minutos y no es de dibujos animados. En casi todos los colegios existe alguna niña que le gusta más jugar con los chicos al fútbol. La protagonista es es india y sueña con ser jugadora profesional de fútbol y se va a terner que enfrentar a su familia que no entiende porque no es una “chica como las demás” y pone de manifesto los problemas que tienen estas chicas en Inglaterra que se supone que es un país desarrollado donde se trabajan los temas de igualdad desde la escuela.
Si se te ocurre alguna película más puedes ponerla en los comentarios.