JUEGOS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS

Desde El País de los Juguetes queremos conmemorar este Día de la Innovación y la Creatividad, que se celebra desde el año 2001. La promotora de este Día fue Marci Segal, especialista canadiense en creatividad y psicología, que  ha sido miembro de la facultad en el Creative Problem Solving Institute e instructora de calificación de instrumentos MBTI ® , además de profesora de la Facultad de Arte y Diseño de Ontario de Canadá. Al leer varias noticias con respecto a la falta de creatividad en los jóvenes, creó junto a unos compañeros el Día de Creatividad, y parece que funcionó, ya que hasta el momento son 46 países los que han participado, entre los que se encuentra España y más de 100 comunidades, empresas y escuelas.

14566543_1188095534642210_8232651582794104832_n

 

Ella como nosotros pensamos que la creatividad  no ha desaparecido, que está en cada persona pero que hay que buscarla, hay que recordar que todos tenemos creatividad y que solo hay que promoverla y sobre todo no permitir que los niños pierdan esa capacidad innata.  La fecha la escogieron porque querían promover una Semana de la Creatividad del 15 al 21 de abril, y escogieron el nacimiento de una de las personas más creativas de toda la historia, Leonardo Da Vinci.

La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. El objetivo de este día es aprender a pensar de otras formas, el famoso “Think out the box”. Se dice que en los tiempos que corren, no se valora a las personas por sus conocimientos, puesto que cualquier información está al alcance de un clic en internet. Los niños son increíblemente creativos, pero poco a poco a través de sus vivencias empiezan a tenerle miedo a sus ideas. Por ello es importante que desde pequeños acostumbremos a los niños a pensar de forma diferente, recordamos el vídeo que se hizo viral hace unos años de Ken Robinson.

 

Cualquier juguete puede llegar a fomentar la creatividad, depende de cómo se juegue con él, en consulta, hay algunos padres que disminuyen la creatividad de sus hijos desde pequeños, porque “les corrigen” mientras juegan para que se “adapten a la realidad”, por ejemplo si el niño dice “Voy a construir un coche de bomberos de color amarillo” y le decimos, “No, lo tienes que construir de color rojo”.

¿Qué actividades podemos hacer para fomentar la creatividad?

  • Jugar a lo que en mi casa llamamos “El juego de las tonterías”, consiste en decir cosas absurdas que haríamos para resolver un problema. Además de fomentar la creatividad ayuda a liberar emociones que los niños tienen y que no se atreven a exponer, porque tienen claro que no pueden hacerlo, por ejemplo, “Matar a mi hermano”.
  • Tener algunos juguetes sin una función clara, por ejemplo, una cocinita tiene la función de cocinar, pero hay otros como el Arcoíris de o la pirámide de bloques de Grimms.
  • Cuando los niños pregunten ¿Por qué…?, en vez de darles la respuesta “correcta” preguntarle ¿Por qué crees tú que…?. Muchas veces, nos dejan sorprendidos de las hipótesis que pueden ser capaces de hacer.
  • Realizar ejercicios de creatividad como problemas con soluciones fuera de lo común, Paul Sloane, escribió una serie de volúmenes de “ Ejercicios de pensamiento lateral“en los años 90. Puedes buscar en internet con problemas o acertijos de pensamiento lateral para niños. Os dejo dos webs, Acertijos. net o Acertijos de pensamiento lateral 
  • Encontrar otros usos de objetos cotidianos, por ejemplo, un tenedor, una pelota…

Hay muchos otros juegos que se pueden hacer con niños, en este libro que se puede descargar gratuitamente dan muchas ideas más.

Al fomentar la creatividad en los niños los estamos haciendo adultos más flexibles y abiertos que se puedan adaptar a cualquier cambio.

Fuente: World Creativity and Innovation Week

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>