TAREAS DOMÉSTICAS SEGÚN LA EDAD

En el anterior artículo, comentábamos la importancia de la colaboración de los niños y niñas en las tareas domésticas desde pequeños. Es más fácil inculcar un hábito de los 0 a los 5 años, que más adelante. Muchos padres piensan que sus hijos e hijas son demasiado pequeños para realizar las tareas y esperan a que crezcan, el problema es que cuando son más mayores y no se les ha acostumbrado a colaborar, se niegan porque han descubierto que es mejor que te den las cosas hechas.

 utensilios cocina, juguetes Hape, juguetes de madera

Hay varias familias que suelen dedicar un día a la “limpieza profunda de la casa”, pero ese día, se convierte en algo desagradable, y trasmitimos esa sensación negativa a los niños y niñas. Las tareas del hogar pueden convertirse en algo “un poco más agradable”, si queremos que los niños y niñas se habitúen a ello. De la misma forma, si están cansados y se quejan no continuar con la tarea más de 15 minutos.

 tostadora madera de hape, juguete de madera de hape

No olvidar que no lo van a dejar todo tan perfecto cómo lo hacemos nosotros, pero al principio no hay que criticarles por ello. Es importante que adaptes las tareas a la edad  evolutiva de los niños, aquí te ofrecemos algunas orientaciones. Desde El País de los Juguetes te recordamos que es una evolución y que si nunca han hecho tareas es mejor que se empiece por una o dos tareas de las de 1 a 3 años, aunque los niños sean más mayores:

De 1 a 3 años

Tenemos que estar con ellos y les explicaremos que vamos a jugar juntos, algunas de las tareas domésticas que pueden hacer son:

  • Regar las plantas, podemos utilizar una regadera de juguete, una jarra de plástico o una botella de agua pequeña. Tenemos que estar a su lado, pero no sujetarle la mano para que no se salga fuera, tiene que aprender a controlar su psicomotricidad. Podemos llevar una bayeta para que recoja el agua que ha caído fuera.
  • Comer sin demasiada ayuda. A partir de un año, tenemos que dejarles comer solos algunas cosas, como trocitos de jamón York,  aunque eso suponga que se manchen.
  • Recoger los juguetes y guardarlos. Podemos utilizar una canción, hacer una competición de ver quién es capaz de recoger más juguetes…
  • Poner agua a alguna mascota. Cuidado con los niños pequeños y la comida de las mascotas, muchas veces tiene tentación de probarla y corren el riesgo de atragantarse.
  • Retirar su plato de la mesa y dejarlo en la cocina.
  • Poner su ropa sucia en su recipiente.
  • Limpiar el polvo de objetos que no se puedan romper o de superficies. Se pueden utilizar los calcetines viejos, que se los meta en las manos y que las pase por los sitios donde hay que limpiar.

set ensalada madera, juguetes Hape

De 3-6 años

A estas edades empieza el podemos utilizar el juego de simbólico, jugar a que haga lo mismo que nosotros.

  • Dar de comer y beber a la mascota
  • Ayudar en el supermercado cogiendo los alimentos de los estantes más bajos.
  • Colocar su plato y vaso  en el lavavajillas.
  • Poner los vasos y platos de plástico en la mesa, junto con las servilletas.
  • Colocar su sillas correctamente después de terminar de comer.
  • Clasificar los cubiertos limpios en el cajón.
  • Poner y quitar la mesa.
  • Rellenar su bocadillo.
  • Reponer el papel higiénico de los baños.
  • Recoger el cuarto de estar, para ello podemos utilizar una competición con un cronómetro para ver cuánto tiempo tardan en hacerlo y cada vez intentar mejorar “su marca”.

robot_de_cocina_de_juguete_de_madera_2

 

De 6-9 años

Con estas edades empiezan a darse cuenta que las tareas del hogar no son tan divertidas e intentan evitarlas. Si les funciona no hacerlo bien y que entonces lo hagan mis padres sin volver a pedírmelo, estamos perdidos, tendremos a un futuro adolescente no implicado en las tareas, que a su vez exige tener todo perfecto. Es cuando tenemos que intentar hacer un juego de las tareas para continuar manteniendo el hábito.

  • Ayudar a hacer la lista de la compra y a comprar en el supermercado acompañado. Le dejaremos poner en la lista algo que a él le guste mucho.
  • Vestirse y desvestirse sin ayuda. Es importante que los niños y niñas sepan utilizar todo tipo de cierres, recomendamos comprarles muñecos con diversos abroches, como los que fabrica Miniland, para que vayan practicando. Hay niños y niñas que quieren elegir su propia ropa, hay otros que prefieren tenerla preparada por la mañana. No pasa nada, si algún día que estén un poco más dormidos o necesitan más afecto les ayudamos.

Dragy Miniland

  • Ayudar a preparar la comida.
  • Prepararse su mochila para el día siguiente.
  • Ayudar a llenar y vaciar el lavavajillas.
  • Limpiarse los zapatos.
  • Asearse correctamente (lavarse la cara, peinarse…).
  • Mantener su cuarto ordenado.
  • Hacerse la cama, aunque no quede demasiado bien.
  • Ayudar a pasar la aspiradora, barrer y fregar el suelo. Para motivarles les podemos proponer que es un juego de espías, tipo CSI, y que tenemos que buscar pistas en el suelo, buscando algún juguete pequeño que hemos escondido previamente. En los supermercados hay escobas con palos extensibles, para adecuarlo al tamaño del niño.
  • Guardar la ropa limpia en el armario y ayudar a doblar los calcetines.
  • Limpiar las superficies del baño, observando que se laven las manos después de hacerlo.

Espero que estas orientaciones os ayuden a conseguir una colaboración en casa.

TRANSFORMA EL COCHE DE LITTLE TIKES

Este coche ya se ha convertido en un clásico, este divertido correpasillos es uno de los juguetes más vendidos en Estados Unidos desde hace más de 30 años, por su durabilidad y su versatilidad, se puede empujar desde detrás con el niño sentado, el suelo se puede retirar para que ellos puedan empujar el coche con los pies o quitarle el techo cuando vaya creciendo.

coche-para-ninos-coche-cozy-coupe-little-tikes-24-6120

En la parte trasera tiene hueco para llevar dos botellas para que los niños puedan refrescarse cuando jueguen. Las ruedas giran 360º. Tiene también llave de encendido, tapón para gasolina y una bocina que suena de verdad.

 

Little Tikes nace en 1970, decide fabricar juguetes de plástico de alta calidad sobre todo en juguetes de exterior, correpasillos, casitas, toboganes, areneros, juguetes hinchables, andadores y columpios .

¿TE GUSTAN ESTAS CASITAS DE MADERA?

En el País de los Juguetes estamos buscando más juguetes, más bonitos, más originales, más educativos. Nos encantaría que nos ayudaras a elegirlos. Tenemos un montón de propuestas para enseñarte, querríamos que nos contarás si te gustan. También nos gustaría que nos dieras tus ideas de lo que te gusta a tí.

Así que aquí va la primera idea: ¿te gustan estas casitas de madera para niños?

original casita de juguete de madera para niños Kyoto en El País de los Juguetes

Estas casitas de juguete se han fabricado respetando en todo momento el medio ambiente.

original casa infantil de madera hobikken en El País de los Juguetes

originales casas de madera para niños en El País de los Juguetes

 

 

 

 

 

Tienen un amplio espacio interior para que los niños puedan jugar solos o con sus amigos. Están realizadas en materiales de alta calidad y resistencia, con un buen aislamiento térmico para evitar el calentamiento interior.

originales casitas infantiles en El País de los Juguetes

Sus diseños homenajean las tendencias creativas de vanguardia desde mediados del S.XX. Los precios son a partir de 790 euros. En conjunto, estas casitas de juguete aportan un valor diferencial a padres y niños.

¿Te gustan? Nos encantaría que nos dejaras un comentario en este blog y nos lo dijeras en facebook.

También nos puedes contactar para darnos tus ideas.

ARTE CON FLORES

Somos defensores de la importancia de los niños y niñas aprenden mejor con actividades en las que pueden ver y manipular los objetos. Siempre se ha dicho que el mes de mayo es el mes de las flores, así que te vamos a proponer una actividad divertida para realizar.

flores secas, juguete educativo

Este juego educativo promueve todos los sentidos, oler los diferentes aromas de las plantas, tocar las diferentes texturas, observar los diferentes colores…

P1060521

Lo primero que tenemos que informarnos es si está permitido cortar las plantas el lugar donde vamos a recolectar las plantas. No olvidar que hay algunas especies protegidas y enseñar a los niños y niñas que sólo vamos a cortar las necesarias, que es importante que las plantas puedan hacer semillas para que otros años podamos volver.

flores secas, juguete educativo

Aprovecha para explicarle los diferentes colores, párate si ves que en alguna planta hay insectos buscando el néctar. Dile el nombre de algunas plantas más típicas para que empiece a reconocerlas. Que se percate que no todas las plantas tienen el mismo color verde y que la parte sur donde más da el sol es muy diferente de la parte norte.

Para recolectar flores nosotros recomendamos llevar nuestra prensa,  mide 4*4 cm y tienen varios pisos para que no se peguen unas flores a otras, ya que con el calor se suelen romper. Se suele utilizar también libros pesados, pero no es recomendable llevarlos a la excursión por los 9.95 euros que vale nuestro, incluyendo además de la prensa , sobres, cajas, marcapáginas, tarjetas…

flores secas, juguete educativo

Cuando las flores estén secas tenemos un montón de ideas para que los niños y niñas se entretengan haciendo manualidades en nuestro tablero de Pinterest.

Hay varias explicaciones de cómo hacer carcasas para los móviles cómo en esta foto.

flores secas, carcasa para móvil

También los habituales marcapáginas:

flores secas, juguete educativo

Se pueden hacer cuadros para poner sobre el cristal:

02-IMG_6161

Cuadros sobre la pared:

PINTAR UN PARAGUAS

Este fin de semana hemos tenido muchas lluvias en toda España, mi hijo perdió su paraguas, así que una de las actividades que se nos ha ocurrido que se pueden hacer en casa para mantener a los niños entretenidos sin que estén pensando en los videojuegos ha sido utilizar la manualidad de pinta tu paraguas.

Desde hace tiempo que quería hacerlo porque me pareció muy original que los niños y niñas vayan con su propio paraguas. El juguete contiene varias plantillas que podeis ver en las fotografías, yo he guardado las plantillas para otra actividad que haga con ellos.

Buscando fotos nos hemos encontrado la Fundación Paraguas por la Paz para “llevar mensajes de paz, amor , tolerancia, entendimiento, armonía, unión  solidaridad y esperanza a toda la humanidad”, su lema es ¿puede el arte cambiar el mundo?Absolutamente. La Fundación se dedica a realizar talleres creativos con niños y adolesentes,  su inció fue con niños que quedaron huérfanos tras el 11 de semptiembre del 2011.

la importancia de fomentar la creatividad en los niños y niñas es indiscutible y con este tipo de actividades lo conseguimos. Recuerda que lo importante no es que quede perfecto, sino que el niño se sienta orgulloso de llevar un paraguas diseñado y pintado por él.

MANUALIDADES CON PAPERS BEADS

Hemos recogido varias ideas para realizar manualidades con nuestros hijos con papers beads. Son muy utilizados para realizar collares y pulseras, aunque parezca complicado se pueden hacer fácilmente.

Las manualidades fomentan la creatividad y la  capacidad de concentración, además de habilidades manuales que se empiezan a perder con el auge de los juguetes electrónicos, Recordad que lo importante no es el resultado final, sino la sensación que tienen los niños de haber creado algo con sus propias manos.

Los “paper beads”  se han realizado con el  juguete de manualidades de 4M, haz joyas de papel. Solo tienen que poner una tira de papel de colores, de periódicos o revistas y girar la manivela.

paper beads 4M, juguete de manualidades

En este vídeo podeis ver cómo lo han hecho.

<iframe width=”420″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/raARjTa5ht8″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

 

Fuente: Paper beads

DECORAR CON JUGUETES DJECO Y MINILAND

Nos gusta esta decoración de Mobikids, tienda online de muebles ecológicos y sostenibles. Este ambiente se puede conseguir con nuestros cubos apilables de Djeco y nuestro Moogy abroches de Miniland en El País de los Juguetes.

cama-evolutiva-spoom-blanca

 

Las cajas apilables de Djeco son diez preciosas cajas con las que los niños divertirse apilándolas, metiendo unas dentro de otras o creando sus propias construcciones. Cada una de las cajas está decorada con ilustraciones de animales del bosque. Se pueden encajar una dentro de otra para guardarlas. Las cajas son muy prácticas también para guardar otros juguetes más pequeños o para decorar en la habitación.

djeco_dj08507_10_cubos_bosque_para_apilar_7

 

El Moogy abroches tiene un tamaño aproximado de 50 cm. Nos encanta su  tejido suave . Puede convertirse en el mejor amigo de tu bebé, a la vez que aprende destrezas manuales, ya que le enseñará a manipular cremalleras, hebillas, cordones que le servirán para que en un futuro aprenda a ser autónomo. Recomendado para bebés a partir de 12 meses.


djeco_dj08507_10_cubos_bosque_para_apilar_7

DÍA DE LA TIERRA

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. En 1970  el senador de EEUU Gaylord Nelson decretó la celebración del Día de la Tierra con el objetivo de crear una conciencia común por los distintos problemas que en aquel tiempo ya tenía la tierra: los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Después de más de 40 años todavía existen problemas que se pueden resolver.

 

Es importante concienciar a los niños y niñas de cuidar el planeta porque son el futuro.

Algunas ideas para realizar con niños:

Para niños a partir de 1º de Primaria esta presentación  responde a las preguntas de los niños sobre ¿ en qué se diferencia el verano del invierno? ¿Por qué hay estaciones? ¿Cuál es la duración del día?  Además, puedes asegurarte de que lo has entendido todo haciendo el test del final.

Haz una manualidad ecológica como construir tu propia estación metereológicapapel reciclado arte con flores secas o joyas de papel.

juguete educativo para niños estación meteorológica en El País de los Juguetes

Que jueguen a una app de google sobre las cuatro estaciones. 

Que los niños escriban o cuenten que les gusta de la Tierra y que no les gusta y cómo les gustaría que fuese cuando fueran mayores.

Que hagan un brainstorming sobre las acciones que perjudican el medio ambiente y las que no y que cada uno se comprometa a cumplir una durante al menos una semana. Por ejemplo traer el almuerzo en una caja de plástico en vez de con papel de aluminio.

Nos encanta esta manualidad para que colaboren todos los niños de la clase con pañuelos de papel. Podeis ver cómo se hace en nuestro tablero de Pinterest.

Día de la Tierra

Recordamos nuestra entrada de hacer un un kit botánico para explorar la Naturaleza.

maletín de invstigador

También nos encanta la idea de poner comida y casitas para los pájaros, hay ideas muy buenas aquí.

comida pájaros

No olvidar que somos el modelo en el que se fijan nuestros hijos.

A partir de hoy y durante vamos a proponer actividades para jugar al aire libre y disfrutar de la  Naturaleza para concienciar a los niños y niñas de que tienen que cuidarla. Si realizáis alguna actividad, comentarla aquí.

Visita el perfil de El País de los Juguetes de Pinterest.

JUEGOS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS

Desde El País de los Juguetes queremos conmemorar este Día de la Innovación y la Creatividad, que se celebra desde el año 2001. La promotora de este Día fue Marci Segal, especialista canadiense en creatividad y psicología, que  ha sido miembro de la facultad en el Creative Problem Solving Institute e instructora de calificación de instrumentos MBTI ® , además de profesora de la Facultad de Arte y Diseño de Ontario de Canadá. Al leer varias noticias con respecto a la falta de creatividad en los jóvenes, creó junto a unos compañeros el Día de Creatividad, y parece que funcionó, ya que hasta el momento son 46 países los que han participado, entre los que se encuentra España y más de 100 comunidades, empresas y escuelas.

14566543_1188095534642210_8232651582794104832_n

 

Ella como nosotros pensamos que la creatividad  no ha desaparecido, que está en cada persona pero que hay que buscarla, hay que recordar que todos tenemos creatividad y que solo hay que promoverla y sobre todo no permitir que los niños pierdan esa capacidad innata.  La fecha la escogieron porque querían promover una Semana de la Creatividad del 15 al 21 de abril, y escogieron el nacimiento de una de las personas más creativas de toda la historia, Leonardo Da Vinci.

La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. El objetivo de este día es aprender a pensar de otras formas, el famoso “Think out the box”. Se dice que en los tiempos que corren, no se valora a las personas por sus conocimientos, puesto que cualquier información está al alcance de un clic en internet. Los niños son increíblemente creativos, pero poco a poco a través de sus vivencias empiezan a tenerle miedo a sus ideas. Por ello es importante que desde pequeños acostumbremos a los niños a pensar de forma diferente, recordamos el vídeo que se hizo viral hace unos años de Ken Robinson.

 

Cualquier juguete puede llegar a fomentar la creatividad, depende de cómo se juegue con él, en consulta, hay algunos padres que disminuyen la creatividad de sus hijos desde pequeños, porque “les corrigen” mientras juegan para que se “adapten a la realidad”, por ejemplo si el niño dice “Voy a construir un coche de bomberos de color amarillo” y le decimos, “No, lo tienes que construir de color rojo”.

¿Qué actividades podemos hacer para fomentar la creatividad?

  • Jugar a lo que en mi casa llamamos “El juego de las tonterías”, consiste en decir cosas absurdas que haríamos para resolver un problema. Además de fomentar la creatividad ayuda a liberar emociones que los niños tienen y que no se atreven a exponer, porque tienen claro que no pueden hacerlo, por ejemplo, “Matar a mi hermano”.
  • Tener algunos juguetes sin una función clara, por ejemplo, una cocinita tiene la función de cocinar, pero hay otros como el Arcoíris de o la pirámide de bloques de Grimms.
  • Cuando los niños pregunten ¿Por qué…?, en vez de darles la respuesta “correcta” preguntarle ¿Por qué crees tú que…?. Muchas veces, nos dejan sorprendidos de las hipótesis que pueden ser capaces de hacer.
  • Realizar ejercicios de creatividad como problemas con soluciones fuera de lo común, Paul Sloane, escribió una serie de volúmenes de “ Ejercicios de pensamiento lateral“en los años 90. Puedes buscar en internet con problemas o acertijos de pensamiento lateral para niños. Os dejo dos webs, Acertijos. net o Acertijos de pensamiento lateral 
  • Encontrar otros usos de objetos cotidianos, por ejemplo, un tenedor, una pelota…

Hay muchos otros juegos que se pueden hacer con niños, en este libro que se puede descargar gratuitamente dan muchas ideas más.

Al fomentar la creatividad en los niños los estamos haciendo adultos más flexibles y abiertos que se puedan adaptar a cualquier cambio.

Fuente: World Creativity and Innovation Week

 

 

EL TABACO ACTIVO O PASIVO AFECTA DURANTE EL EMBARAZO AL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS BEBÉS

Desde El País de los Juguetes queremos dar a conocer investigaciones sobre cómo afectan los factores ambientales a los niños, dado que los factores genéticos requieren de especialistas en reproducción asistida para prevenirlos, pero podemos intentar modificar los factores ambientales.

bebé recién nacido

Una investigación realizado por grupo NUTRISAM-Nutrición y Salud Mental, de los departamentos de Psicología y de Ciencias Médicas Básicas de la Universitat Rovira i Virgili  (URV) y  publicada en la revista “Maternal&Child Health Journal” recientemente, ha podido demostrar que el tabaquismo pasivo también afecta al desarrollo del bebé. El estudio es importante porque no sólo confirma que los hijos de madres fumadoras tienen bajo peso al nacer y problemas de desarrollo cognitivo, sino que no hay apenas diferencia entre si es madre fumadora pasiva o fumadora activa.

La investigación se realizó con una evaluación de 158 madres y sus bebés y con un seguimiento  de su desarrollo cognitivo a los 6, 12 y 30 meses. Para más información puedes consultar en la revista JANO