COMO ELEGIR UN CORREPASILLOS

Alrededor de los 9 meses los niños empiezan a intentar ponerse de pie. El lograr incorporarse y más tarde empezar a caminar no es tarea fácil, requiere de una musculatura fuerte y de una motivación.

correpasillos de Hape

Es muy importante no forzar a los bebés a andar antes de que su musculatura esté preparada y hay que tener en cuenta que cada bebé tiene su ritmo de desarrollo y se ha demostrado que no porque un niño empiece antes a andar va a tener más éxito académico o mejor deportista.

Para fomentar la coordinación motriz, fortalecer los músculos de las piernas y a mantener el equilibrio a la vez que se divierten se han diseñado una gran diversidad de juguetes para motivar a nuestros niños y niñas a iniciarse en la marcha. Según la edad de tu niño o niña será más adecuado un correpasillos u otro.

Si todavía gatea puedes utilizar los de montarse encima como el de la fotografía, que también sirve para que cuando vaya confiando en ponerse de pie pueda apoyarse en la barra.

correpasilos de Wheely bug

Si está aprendiendo a andar es mejor los que son los correpasillos de empujar desde detrás. Si además tienen centros de actividades o hacen algún sonido al moverlos le gustarán más a los niños.

correpasillos con actividades de madera en El País de los Juguetes

 

Cuando ya tienen controlada la marcha son ideales los de empujar  hacia delante, que suelen llevar un palo de madera.

andador

O los de arrastre

correpasillos de Hape, juguete de maderaEl juego de empujar y arrastrar conlleva ejercicio y el consiguiente desarrollo motor del cuerpo. Estos juguetes potencian la conciencia de su esquema corporal, tiene que situar su cuerpo en el espacio con un objeto en la mano y conseguir no chocarse. A nosotros nos encantan los correpasillos de Hape y de Wheely Bug, aquí podeis ver un vídeo.

Si tiene unos dos años lo mejor son las motos, requiere un esfuerzo mayor para mantener el equilibrio y reforzar la psicomotricidad. Si tiene más de tres años les encantarán las bicis sin pedales.

bicicleta de madera sin pedales wespe en El País de los Juguetes

Dependiendo del niño o niña puedes iniciarles a los 4 años en la bicicletas con pedales de 10´´ con ruedas de apoyo o con los triciclos, si llevan una barra detrás para empujar o pararlos mejor. Mi experiencia con mis hijos es que aprender a pedalear con los triciclos parece más complicado que con una bicicleta, porque la mayoría de los triciclos tienen los pedales en las ruedas delante con lo que el niño tiene que hacer más fuerza, aunque tienen la ventaja de ser más estables que las bicis que tienen más peligro de volcar.

Olga Jimenez, Piscóloga especialista en educación a través del juego y  juguetes educativos Olga Jiménez. Psicóloga

Un pensamiento en “COMO ELEGIR UN CORREPASILLOS

  1. Pingback: APRENDER A MONTAR EN BICI | Blog El País de los Juguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>