EXPOSICIÓN JUGUETES DE CONSTRUCCIÓN

Desde El País de los Juguetes queremos dar a conocer esta exposición donde se analiza la relación de los juguetes de construcción y la historia de la arquitectura. Le Corbusier, Gropius o Frank Lloyd Wright y muchos otros arquitectos han reconocido que los bloques de construcción tienen un elevado valor formativo y que el juego con estos juguetes cuando eran niños les hizo elegir la carrera de Arquitectura y posteriormente crear sus grandes obras.

juguete educativo de lógica madera bill betty bricks

Esta exposición propone un acercamiento a la historia de los juguetes de construcción desde sus inicios en el siglo XIX, y permite analizar la relación entre estos juguetes y la arquitectura moderna, porque los distintos juguetes de bloques de construcción que fueron saliendo al mercado iban recogiendo los avances de las arquitecturas más vanguardistas, inspirando a los “futuros arquitectos”.

 Blocks super tracks miniland

Parece que fue el pedagogo alemán Frederich Froebel (1782–1852) quien a través de su método Froebeliano, donde consideraba importante estimular la actividad infantil desde la más tierna edad a través del juego, diseñó los “regalos Froebel o Fröbelgaben”, que incluían la construcción de bloques geométricos para utilizarlos en lo que él denominó Kindergarten o jardines de infancia.

32209-32210_4

A partir de ese momento varios psicólogos y pedagogos descubrieron que los bloques de construcción servían para desarrollar el pensamiento analítico, el razonamiento espacial y el diseño creativo.

Los fabricantes a su vez vieron un nicho de mercado a explotar, y empezaron a construir variantes con diversos materiales como madera y cartón y más tarde con otras nuevas materias como plástico y metal. La propia publicidad expresaba lemas como “los bloques del arquitecto del futuro” o “dales a tus hijos el futuro”.

bloques de construcción Mminiland

La exposición se ha creado gracias al gran esfuerzo durante más de 20 años del escultor y profesor de Arquitectura y miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Juan Bordes, que expresa Hago esto porque he visto la gran importancia de estos juguetes, no sólo para futuros arquitectos, sino para conformar la arquitectura de la mente, del ser humano”. Ha conseguido reunir más de 200 juguetes de construcción, como él mismo expresa “Así empecé a descubrir una historia paralela a la de la Arquitectura a través de esos mismos juguetes”. Para los que no puedan acudir a esta exposición también ha editado un libro “Historia de los juguetes de construcción”.

Juguetes ecológicos en el País de los Juguetes

Cada vez que un niño y una niña juegan a unir piezas de colores para construir lo que sea, están activando muchos la influencia de los juguetes de construcción en la historia de la arquitectura moderna.

La exposición estará hasta el 15 de mayo del 2016 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Además todos los lunes a partir del día 7 de marzo se impartirán conferencias de Los lunes, al Círculo, que pretende llevar el debate y el saber en torno a la exposición, desde distintos puntos de vista del arte y el pensamiento. juan Bordes es el encargado de abrir este ciclo de conferencias.

Fuente: Círculo de Bellas Artes

 

 

 

Un pensamiento en “EXPOSICIÓN JUGUETES DE CONSTRUCCIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>